RESEÑA CORALINE

TÍTULO: Coraline
AUTOR: Neil Gaiman
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 160
ISBN: 9788498382372

EL AUTOR:
Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en la ciudad de Portchester, Inglaterra, y se crió en Sussex. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros (G. K. ChestertonC. S. LewisJ. R. R. Tolkien) como de comics. Su mayor sueño era convertirse en escritor y por ello no acabó los estudios y se puso a trabajar colaborando en diversas publicaciones como crítico, articulista o entrevistador. Una de esas entrevistas, con Alan Moore, le cambió la vida: despertó en él su antigua afición por los comics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por Alan Moore. Después de un par de trabajos de rodaje, en 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo y juntos crean su primera novela gráfica, Casos Violentos.
Por aquella época, el éxito de Alan Moore con La cosa del pantano, lleva a los editores de DC Comics a buscar nuevos talentos en las islas británicas. Karen Berger, editora de DC, consigue llevar a los Estados Unidos a una generación de escritores que van a marcar un hito en la industria de Comic Book norteamericano; entre ellos se encuentra Gaiman.
Gaiman comienza su recorrido por el mercado americano en 1988 con Orquídea Negra, y Karen Berger contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Neil decide crear un personaje nuevo, basado en el folklore anglosajón llamado Sandman, quien se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico comic de superhéroes predominante en el mercado.
En esta nueva historia, Gaiman recrea la vida de Morfeo, de sus hermanos, Los Eternos, sus amores, su carácter orgulloso, su fígura dramática y los cambios que le acontecen a su pesar, todo ello con las maravillosas portadas del amigo McKean.
Como guionista de televisión colaboró en el episodio Day of the Dead de la quinta temporada de la serie Babylon 5. Escribió dos capítulos de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who. En 2011 fue transmitido The Doctor's Wife el cual ganó en 2012 el Premio Hugo a la mejor presentación dramática (formato corto),1 2 y en la séptima temporada de la serie en 2013 en el capítulo Nightmare in Silver. Interpretó la voz de un personaje animado basado en sí mismo, para el episodio 6 de la temporada 23 de Los Simpsons, emitido el 20 de noviembre de 2011 y participó del documental Comic Book Superheroes Unmasked, producido por History Channel.
Vive cerca de MineápolisMinnesotaEstados Unidos,3 4 5 en una casa estilo Familia Addams.6 Está divorciado de Mary T. McGrath y tiene tres hijos: Michael, Holly y Madeleine. El 15 de enero de 2010 anunció en su blog7 su compromiso matrimonial con Amanda Palmer.
OTROS LIBROS DEL AUTOR:

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

TRAILER DE LA PELÍCULA:
Coraline acaba de mudarse a una nueva casa con sus padres, los cuales trabajan mucho y no la prestan mucha atención; por lo que Coraline desea fervientemente que las cosas cambien y que sus padres y su vida sea diferente.Un día explorando por la casa descubre una pequeña puerta que la llevará a otro mundo donde existe otro padre y otra madre que son exactamente como ella quiere que sean, pero a veces tienes que tener cuidado con lo que deseas y las cosas puede que no sean tan bonitas como en un principio ella podía haber imaginado...
Tenia ganas de leer algo de este autor, aunque no quería enfrascarme en una lectura muy densa ya que había oído que es un escritor muy peculiar, y aprovechando lo del mes de halloween y esas cosas decidí leer esta cortita obra.
Este cuento moderno me parece una historia que aunque es oscura y puede recordar levemente a las historias de Tim burton (salvando las distancias) nos presenta en el fondo una historia tierna con una moraleja intrínseca muy definida y unos personajes inolvidables.
Yo destacaría entre todos a el gato que me parece un personaje con unos diálogos muy buenos, unas reflexiones muy profundas y una caracterización muy misteriosa; no se porque a mi todas las historias en las que está envuelto un gato, su personaje me fascina, quizá sea por ese halo de misterio que parece que los gatos llevan metido en su piel (no nos engañemos están planificando hacerse con el poder de la tierra pero todavía no son bastantes XD )
Aunque podemos encontrarnos en esta historia personajes de todos los gustos,desde los divertidos vecinos de Coraline, pasando por la decidida protagonista mismo hasta llegar a la extraña y misteriosa otra madre o los niños del espejo.
En resumen un relato corto, pero maravilloso ideal para sumergirnos poco a poco en el mundo particular de este autor y su sello propio.
**Mención aparte tiene la película basada en esta obra, Los mundos de Coraline, que aunque mantiene la historia hace algunos cambios, que creo que desvirtúa un poco la esencia de la misma, aunque como ya sabemos el cine y la literatura no tienen porque ser iguales ;) **
Novela cortita pero intensa, que nos presenta un cuento oscuro pero tierno al mismo tiempo con una moraleja que todos deberíamos aprender, un "must to read"
4/5