RESEÑA WICKED MEMORIAS DE UNA BRUJA MALA

TÍTULO: Wicked, memorias de una bruja mala
AUTOR: Gregory Maguire
PÁGINAS: 532
EDITORIAL: Planeta internacional
ISBN:  9788408071198

EL AUTOR:

Gregory Maguire (nacido el 9 de junio de 1954 en AlbanyNueva York) es un escritor estadounidense, autor de las novelas: Wicked: Memorias de una Bruja Mala, Confessions of an Ugly Stepsister, y otras muchas dirigidas tanto a un público infantil como adulto. Muchas de las novelas de este autor son revisiones de clásicos infantiles. Por ejemplo, en Wicked, transformó a la malvada bruja del Oeste de la novela de L. Frank BaumEl maravilloso mago de Oz, en la compasiva y verde Elphaba; mientras que en Mirror, Mirror, realiza una relectura de Blancanieves. Por su parte, Wicked, se convirtió en un musical de gran éxito en Broadway.
Gregory Maguire cursó sus estudios universitarios en la Universidad del Estado de Nueva York en Albany y es doctor en Inglés y Literatura Americana por la Universidad Tufts. Entre 1979 y 1985, fue profesor y co-director del Simmons College Center for the Study of Children's Literature. En 1987 cofundó la instiución Children's Literature New England.
Maguire está casado con el pintor Andy Newman, en uno de los primeros matrimonios homosexuales legales en Massachusetts y tienen tres hijos adoptados: Luke, Alex, y Helen
OTROS LIBROS DEL AUTOR:

En un pueblo de pescadores de Munchkinland, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. La niñita de piel verde llamada Elphaba, crecerá para convertirse en la Bruja Mala, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobra la naturaleza del bien y del mal.

Esta es la historia de una niña llamada Elphaba, primera hija de Melena y su marido Frex, predicador unionista, que contra todo pronóstico nace verde y con unos dientes afilados de tiburón, esta niña crecerá y se convertirá en la bruja mala del oeste, como fue su vida hasta llegar a este final es lo que cuenta esta historia.

Sinceramente me esperaba otra cosa de este libro, quizá es por la prosa del autor, muy enrevesada que no me ha llegado a enganchar del todo. En todo momento se entretiene en reflexiones filosóficas y teológicas que enrevesan mucho la historia y te hacen perder el hilo constantemente. La primera parte del libro en la que se relatan los años de niñez de Elphana se me hicieron eternos, porque más de 80 por ciento del tiempo las conversaciones y el relato se basaba en esas discusiones filosóficas y no en la historia en sí, además de que los padres de Elphana me parecieron de lo peorcito y estaba deseando dejarlos atrás.

Ya en la segunda parte del libro, la cosa mejora, porque esas cuestiones filosóficas descienden, aunque no desaparecen del todo y la lectura se hace más amena, conocemos mas de la vida del protagonista y se nos revela unos misterios que dan mayor fluidez al relato; aunque sin duda donde mejora la historia ostentosamente es en su segunda mitad ya que los dichas reflexiones casi se extinguen y la historia gana en fluidez, aunque es verdad que en ciertos momentos se entretiene mucho en aspectos superfluos de la historia, que no aportan nada y en cambio aspectos importantes los deja un poco colgados; hay cuestiones que no resuelve no se si porque quiere resolverlos en próximas novelas o no quiso resolverlos, pero que seria de interés conocerlos.

He de decir también que el lenguaje y ciertas escenas que se relatan en el libro, no son para todos los públicos, y podría decir que esta lectura sólo seria indicada para un público juvenil-adulto o adulto.
Al final y pese a todos sus fallos, termina enganchando,es original pero no se si tanto como para seguir con la saga, lo bueno es que los libros son autoconclusivos y aunque todos están inspirados en el mundo de oz, relatan vivencias de personajes diferentes y pueden ser leídos por separado.
Novela original, que al final termina enganchando pero que se para mucho en cuestiones filosóficas y que deja de lado algunas importantes, lo que hace que en algún momento la lectura se haga pesada.
3/5